Tan fácil de comprender y sin embargo tan inexplicable, se debe al hecho de que reproduce todas las emociones de nuestro ser más íntimo, pero de una manera totalmente falta de realidad y alejada de su dolor. La música expresa sólo la quintaesencia de la vida y sus acontecimientos, nunca estos en si mismos. (Schopenhauer)

Ruidos, ensayo sobre la economía política de la música

Posted: noviembre 15th, 2007 | Author: | Filed under: historia, publicaciones | No Comments »

Jacques Attali [economista y escritor francés] tiene la teoría de que la música esboza el futuro a través de sus prácticas: La aceptación del medio tono por parte de los músicos de la Florencia del siglo XV anuncia la llegada al poder en Italia de una clase más refinada y libre: los mercaderes del Renacimiento. Antes de Beethoven, las orquestas constaban como mucho de 50 músicos, en 1837 Berlioz presenta en Los Inválidos su Requiem tocado por 300 interpretes, presagiando la división del trabajo y el gigantismo industrial. Igor Stravinski hace entrar el ruido en la música el mismo año que Russolo escribe El arte de los ruidos, justo antes de que exploten las guerras y las dictaduras del siglo XX…

Según Attali, el pensamiento político del siglo XIX tiene su germen en la música del siglo XVIII, la organización política del XX en la música del XIX, y las múltiples formas que toma la música actualmente nos permiten adivinar qué pasará el siglo que viene: la globalización, el mestizaje, una sociedad en la que toda información y relación humana y social se urdirán con el dinero. Aunque también podemos esperar la posibilidad de escapar a través de una economía de la gratuidad y la fraternidad…

Esta es una de las muchas ideas que Attali sugiere en su libro Bruits, Essai Sur l´Economie Politique de la Musique (el título en castellano es Ruidos, aunque creo que sólo se puede conseguir de segunda mano); un texto que publicó después de que en 1973 el director de France Musique le propusiera realizar una serie de emisiones sobre las relaciones entre música, poder y dinero. Eso de ensayo sobre la economía política de la música puede sonar a cosa aburridísima, pero personalmente es un texto que me fascina.

¿La música es la organización capitalista del ruido?

493-medium.jpg

Be Sociable, Share!


Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.