Quien hierra la campana, se expone a oír el sonido. (Anónimo)

DONOSTIA NOISE

Posted: julio 23rd, 2013 | Author: | Filed under: acustica | Tags: , , , , , | No Comments »

DONOSTIA NOISE
“Ezer ez ta zarata, iñor ez ta geriza”
(Nada es ruido, nadie es refugio) refrán popular vasco
20-23 agosto de 2013
Arteleku, Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)
Organiza: Audiolab (www.audio-lab.org)
Coordina: Jose Luis Espejo
Inscripción: Gratuita. Antes del 14 de agosto en info@audio-lab.org

DONOSTIA NOISE es un taller que propone explorar algunos de los planteamientos de la auralidad y el urbanismo. Dirigiendo la atención a los espacios comunes, íntimos y privativos, en este taller se analizarán las relaciones que establece una ciudad como Donostia con el ruido y, por tanto, las políticas y comportamientos (tanto institucionales como vecinales) que derivan de las mismas.

¿A qué llamamos ruido? ¿Son iguales los ruidos de Donostia o, por ejemplo, Bilbao? ¿Como sufren los donostiarras, si es que lo sufren, el ruido?¿Qué tipo de soluciones se aplican a los problemas derivados del ruido? ¿Cambia el ruido la propia idiosincrasia de la ciudad? ¿Qué ruidos son aceptados y cuales no? ¿Como afectan estos valores el día a día de los ciudadanos? ¿y la percepción de la ciudad ?

Tomando como punto de partida las investigaciones relacionadas por peronas como Jonathan Sterne, R. Murray Schaffer, Barry Blesser, Ultra-Red, Brandon Labelle, Escoitar, Ricardo Atienza o Karin Bijsterveld, el objetivo de este taller es trabajar sobre ese conocimiento, en muchos casos restringido al ámbito académico-universitario, a través de métodos horizontales y más creativos. En este sentido, la propuesta pretende romper con la relación profesor-alumno y mostrar como estas lecturas se desarrollan cotidianamente en la realidad. Al interrogar y dialogar, en lugar de aleccionar, los resultados son múltiples, amplian las acepciones de las lecturas originales y las completan con los condicionamientos locales donde se desarrolla el taller.

Metodología.
Hay dos cuestiones claves en la metodología del taller:

La primera es la de los métodos didácticos horizontales. Aprender en grupo sin dictar lecciones. Para ello, las sesiones se organizan en rondas de preguntas y comentarios de textos. Cada día se analizarán dos textos principales, que se acompañarán de otros textos relacionados. Todos los textos se facilitarán previamente a los participantes seleccionados para su lectura antes del encuentro. Una vez comienze el taller, se realizarán sesiones de visionado y escucha de material audiovisual diverso, así como actividades prácticas en la ciudad, en algunos casos, guiadas por diferentes agentes.
La segunda es la aplicación de algunos estudios aurales al espacio acústico donde se desarrolla el taller. Hacer uso de algunos conocimientos, que muchas veces se quedan dentro de la institución, y aplicarlos a lo cotidiano. Hacer de la realidad acústica de los participantes el tema de estudio a analizar entre todos.

Be Sociable, Share!


Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.