El sonido no se oye como lo que es, sino como lo que representa. Cuando se ha identificado el significado, el significante no se oye más. Pero eso no es del todo así. Sí se oye aunque no se escuche. Como sí se ve, aunque no se mire. Pero se escucha mucho menos de lo que se mira. (José Manuel Berenguer)

La Sonidera . Radio-performance “Caben todos los ruidos” // Escuela de Música Luis Aramburu. Vitoria-Gasteiz // 24 mayo 2014 // ozen.net

Posted: mayo 20th, 2014 | Author: | Filed under: arte sonoro, artistas sonoros, conciertos, critica, denuncia, performance, radio, [*] de suscriptores-> | Tags: , , , , , , , , | No Comments »

Caben todos los ruidos es un espectáculo radiofónico que habla del miedo. Es una obra escénica que muestra lo que hay en las tripas de la radio. A través de la voz y de efectos sonoros realizados de manera artesanal, ocho micrófonos recogen en el escenario ficciones contadas con un tetrabrick, una muñeca o un racimo de globos. Es un homenaje a los ruidistas y su trabajo en la sombra, un espectáculo que acerca la intimidad y la calidez de la radio con una estética contemporánea.
“El miedo subido a unos tacones y escondido detrás de un bigote. El miedo metido a cucharadas de cuentos del pueblo. El susto en el cuerpo al llegar al portal, eres mujer y tienes miedo de nacimiento. El cuerpo entrenado para dar miedo, para ocultar el miedo. Valor, hombre, valor, sin cacahuetes ni mariconadas de ésas.Más de 2000 cámaras velan por mi seguridad, y sigo teniendo miedo. Es que tiene cojones la cosa. Bah, es sólo un rasguño.”

 

Radio-performance. Caben todos los ruidos
sábado 24 de mayo 2014
18.00
Escuela de Música Luis Aramburu
Vitoria-Gasteiz

ozen.net

Zarata guztiek dute lekua beldurrari buruz hitz egiten duen irrati-emanaldi batean. Irratiaren barrunbeetan zer dagoen erakusten duen lan eszeniko bat da. Ahotsaren eta artisau-erara sortutako soinu-efektuen bidez, zortzi mikrofonok hainbat fikzio jasotzen dituzte agertokian, besteak beste, tetrabrick, panpina eta globo sorta batekin kontatuta. Zaratagileei eta haien itzaleko lanari egindako omenaldia da; irratiaren intimitatea eta epeltasuna estetika garaikide batekin gerturatzen dituen ikuskizuna dugu honakoa. “Beldurra takoiak jantzita eta bibote baten atzean ezkutatuta. Herri-ipuinen bidez, pixkanaka-pixkanaka sartu izan diguten beldur-dosia. Izua gorputzean atarira iristean, emakumea zara eta jaiotzetik duzu beldurra. Gorputza beldurra emateko, beldurra ezkutatzeko entrenatuta. Adorea, gizona, adorea, kakahuete eta horrelako maritxukeriarik ez. 2000 kamera baino gehiago nire segurtasuna zaintzen eta beldur naiz oraindik. Marka da gero. Ba, urratu bat besterik ez da.”

radio-performance. “Caben todos los ruidos”
larunbata. 2014ko maiatzaren 24an
18:00
Luis Aranburu Musika Eskola
Vitoria-Gasteiz

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A cierta distancia ya del diagnóstico que señalaba el agotamiento del proceso de desencantamiento inaugurado por la crítica moderna y su correlato post en sus diversas formas y discursos, la realidad contemporánea, en tanto que forma de presente radical, se ofrece a través de la articulación entre lo dado y su actualización ética y política, en negociación constante con los “conocimientos situados” (Haraway) y sus interrelaciones creativas.
Un proceso cognitivo como el descrito procura un tipo de conocimiento “encarnado” (F.Varela, 1996), que entiende que no es posible disponer de algún tipo de mentalidad que no esté ligada a un cuerpo sentido como un todo activo que interactúa con el mundo.

ozen].net[
  aborda lo sonoro como una emergencia abierta a la codeterminación de lo interno y lo externo en un flujo de tonalidades sonoras y visuales que conforman el fenómeno de lo perceptivo en la escucha.

ozen].net[ promovido por la Escuela de Música Luis Aramburu y coorganizado por Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Ayuntamiento de Dulantzi-Alegría y el Ayuntamiento de Amurrio en la edición 2014, tiene por objetivo principal crear un escenario favorable para la presentación de trabajos de pequeño formato alrededor de lo “sonoro” como fenómeno y herramienta para la relación e intercambio de experiencias dentro del ámbito del arte contemporáneo.

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Kritika modernoak eta diskurtso ugaritan egindako ondorengo azalpenek desilusio-prozesua agortuta zegoela adierazi zutenean abian jarri zuten diagnostikotik nolabait aldenduta, errealitate garaikidea, muturreko orainaldia den neurrian, orain arte emandakoaren eta eguneraketa etiko eta politikoaren arteko egituraketa da, eta etengabeko negoziazioa du "kokatutako ezagutzekin" (Haraway) eta sormeneko elkarren arteko harremanekin. Deskribatu dugun prozesu kognitiboak jakintza mota "haragitua" (F. Varela, 1996) bilatzen du eta ulertzen du ez dela posible gorputza munduarekin interakzioan dagoen aktibo oso bati lotua sentitzen ez duen pentsamoldea izatea.

ozen].net[ soinuduna dena barnekoaren eta kanpokoaren kodeterminazioari irekita dagoen larrialdi gisa hartzen du, entzutean hauteman daitekeenaren fenomenoa osatzen duten soinuzko eta ikusizko tonuen fluxuan.

ozen].net[  Luis Aranburu musika eskolan sustatutako  eta  Vitoria-Gasteiz, Dulantzi-Alegría eta Amurrioko udalekin antolatuko ekimenaren helburua da “soinuarekin” lotutako formatu txikiko lanak aurkezteko bide ematea, eta arte garaikidearen alorrean harremanak sortu eta esperientziak trukatzeko tresna bat eskaintzea.

www.ozennet.net

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