Escucha! o tu voz te volverá loco. (Proverbio Chino)

SONIC BLUE de Angélica Castelló en la Fonoteca Nacional.

Posted: marzo 6th, 2015 | Author: | Filed under: acustica, arte sonoro, conciertos, electroacústica, eventos, paisaje sonoro, proyectos, [*] de suscriptores-> | Tags: , , , | No Comments »


Sonic Blue fue estrenada en Septiembre de 2013 en la 45ava edición del legendario festival de música contemporánea y experimentación sonora MusikProtokoll, celebrado en Viena, Austria y curado por Elke Tschaikner, Susanna Niedermayr and Christian Scheib.
Dentro  del marco del festival, Sonic Blue se presentó en dos formatos; como una instalación y como un concierto, de lo que ha resultado un vinil compuesto de 7 movimientos que lleva como título Sonic Blue y que ha sido publicado recientemente en el sello Interestelar Records el 9 de Febrero de 2015, por lo que este concierto significa la presentación del disco en nuestro país.

Sonic Blue es una pieza que funde en un mismo crisol la música contemporánea, la composición vanguardista, la improvisación, la bioacustica y el arte sonoro.
Compuesta para Flauta Paetzold (de frecuencias graves o “Flauta Contrabajo”) electrónicos y grabaciones de campo, se trata de una doble exploración ya que colisiona la música con la ciencia bioacústica.

La base sonora de “Sonic Blue” se compone de grabaciones de campo de sonidos naturales y ambientales que Castelló realizó a lado de la bióloga marina y experta en bioacústica Heike Vester en el archipiélago de Lofoten, en Noruega, en verano de 2012 registrando el sonido de delfines, ballenas y otros mamíferos.

                                                                   

*Bajo el estandarte de la Protección del Medio Ambiente

 Vester encabeza Ocean Sounds, una organización fundada por ella que se dedica a la investigación de los mamíferos marinos y la protección del medio oceánico.

Ocean Sounds: http://www.ocean-sounds.com/eng/

 El contexto socio-espacial de Sonic Blue se registra en la desembocadura del Vestfjord en donde la industria del petróleo continúa en expansión realizando trabajos de extracción.

Durante los estudios sísmicos realizados para encontrar nuevos yacimientos de petróleo y gas, algunas empresas de extracción llevan a cabo detonaciones submarinas de aire comprimido que crean ondas de choque. Las vibraciones que son rebotadas proporcionan información al mapa, la ubicación, densidad, forma y composición de las capas de roca, pero son también una intervención masiva y sumamente ruidosa en el mundo sonoro natural de la vida acuática, desafortunadamente estos proyectos de extracción están generando desequilibrios en el entorno natural de las especies que habitan la isla (altamente sensibles al sonido).
Es por eso que mediante este proyecto, Ocean Sounds busca concientizar a la población sobre los efectos contraproducentes de la contaminación acústica para la vida marina.
         

*¡Sonic Blue es profundo en muchos aspectos!

Con “Sonic Blue”, Angélica Castello dibuja su propio mundo subacuatico imaginario – ya que para ella el mar simboliza el subconsciente – y busca sumergir al público en un “gran mar de sonido”

Sonic Blue es -por ende- una exploración de la omnipresencia de la música y el arte en el universo y a su vez implica una reflexión sobre la relación entre cultura y naturaleza.

Gracias al apoyo del Foro Cultural de Austria en México, Sailing for Saving (Navegando para Salvar) presenta el estreno en México de la pieza “Sonic Blue” de la compositora y músico mexicana radicada en Viena, Austria; Angélica Castelló.

Sonic Blue se presentará el día sábado 28 de marzo de 2015 en la Sala Murray Schaffer de la Fonoteca Nacional a las 13:00 horas, en un evento de entrada libre.
Al término de la presentación, el público podrá participar en una ronda de preguntas con la artista y miembros de organizaciones avocadas a la protección del medio marino.

Be Sociable, Share!


Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.