El sonido es un ejercicio aritmético oculto del alma, que no sabe que está contando. (Gottfried Wilhelm von Leibniz)

Sábado 21/03/15> taller de construcción de instrumentos “TRASTOS BENDING” impartido por ELI GRAS en HACERIA, Bilbao

Posted: marzo 10th, 2015 | Author: | Filed under: acustica, arte sonoro, cacharros, instrumentos, talleres | No Comments »

ELI GRAS TALLER DE “TRASTOS BENDING”

Sábado 21 de marzo de 12:00 a 17:00 (con pequeña pausa para comer)

en hACERIA aretoa ( ribera de deusto 42, bilbao )
Precio: 40€ (incluyendo materiales de base)
Inscripciones en: info@haceria.com
organiza h TESTER club
Este es un taller para realizar instrumentos acústicos que podemos convertir en electroacústicos por medio de elementos de amplificación de bajo coste. 
En él construiremos instrumentos inventados, basado en la alteración, combinación y aprovechamiento de las características de objetos ya existentes, hasta conseguir extraer de ellos sonido lo más interesante posible, además de “customizarlos” estéticamente, trabajando mayormente con elementos cotidianos y reciclados de toda índole.
Una vez finalizado el tiempo de construcción del taller, haremos una pequeña sesión de improvisación jugando con ellos todos juntos en una divertida “ensemble” sonora.

ELI GRAS TALLER DE “TRASTOS BENDING”

Construir artefactos musicales electroacústicos alterando objetos de uso cotidiano

Improvisación colectiva
Electroacústica Feliz
Ruido Recreativo
Música Residual
Bricolaje Creativo
Luthierismo de subsistencia


Trae tu objeto inservible y lo convertiremos en instrumento musical

Este es un taller para realizar instrumentos acústicos / electroacústicos (no electrónicos).

En él construiremos instrumentos inventados, basado en la alteración y aprovechamiento de las características de objetos ya existentes, hasta conseguir extraer de ellos sonido lo más interesante posible, además de “customizarlos” estéticamente, trabajando mayormente con elementos cotidianos, reciclados y de baja tecnología.

Para ello utilizaremos cualquier “Pongo” que tengamos por casa (objetos de regalo que, desgraciadamente, has recibido y no te atreves a tirar) muebles en desuso, cacharerría de todo tipo, articulos de cocina, latas, cajas, alambre… es decir, todo aquello que preferirías perder de vista (o todo lo contrario!) tal y como son ahora, para convertirlos en bonitos instrumentos musicales, o más bien, objetos sonoros, además de estéticamente atrevidos.

En este taller jugaremos con los materiales como haríamos con el sonido de un sintetizador, explorando y exprimiendo las posibilidades acústicas de nuestro trasto (por ejemplo, amplificándolo con micrófonos de contacto, buscando sus “zonas sensibles”, añadiendo cajas de resonancia…) y decorándolo a nuestro gusto, uniendo, cortando por lo sano y descubriendo de manera totalmente desinhibida al luthier, el escultor e incluso el experimentador sonoro que todos llevamos dentro.

Luego pondremos a prueba con él nuestra capacidad interpretativa, pero eso ya es otra historia.

¿PERO CÓMO LO HAREMOS?

¿CON QUÉ LO HAREMOS?

Para realizar este taller vamos a utilizar:

“NUESTRO TRASTO” (o conjunto de objetos) A APORTAR POR EL ARTISTA INSCRITO:

Tenemos que traer muebles, juguetes, colección de chapas, lámparas… (son bienvenidas herramientas extra y material diverso! Por ejemplo, cajas de madera, gomas, chichetas, alambre…).
Para poder trabajar nuestro ingenio, tendremos además:

MATERIALES Y HERRAMIENTAS DE BASE

Un set de herramientas básicas, cable, micrófonos de contacto, colas, espacio de trabajo…)

Y un :

SISTEMA DE AMPLIFICACIÓN BÁSICO

Mesa de mezclas, amplificación… con el que ir haciendo tests con nuestras pastillas y micrófonos haciendo sonar las piezas en evolución hasta lograr de ellas un sonido óptimo (dentro de nuestras posibilidades). Luego, los probaremos todos juntos!

OBSERVACIÓN DE LA “MATERIA PRIMA”

Vamos a comentar las posibilidades sonoras o de alteración estética o acústica según los materiales comunes y de uso propio que hayamos podido reunir. Investigaremos cómo amplificarlos posteriormente o si se puede añadir algún tipo de caja de resonancia para poder utilizarlo sin amplificación electrónica.

VAMOS A ATREVERNOS A “CORTAR POR LO SANO”

Aunque nos salga una “lagrimilla” o tengamos miedo a equivocarnos, como nuestro tiempo es limitado, vamos a SIN MIEDO cortar, taladrar, unir… experimentar! Y si por el momento no estamos satisfechos o no nos funciona según lo esperado, REACCIONAREMOS utilizando constructivamente los errores , que son en realidad fuente de grandísimos aciertos creativos y de inspiración. Las cuestiones a alcanzar sí o sí durante las horas a emplear: Lograr la espontaneidad, valentía de copiar del de al lado, colaborar, ayudarnos, comentar…

Y CUANDO SUENE EL ”GONG”

Dejarlo todo tal cual está, y si no está acabado, sacarle el máximo de partida sonora y visualmente a nuestro objeto alterado. Vamos a jugar con él. Y si nunca habéis improvisado colectivamente, este será vuestro estreno.

Breve biografía de Eli Gras

Artista multidisciplinar, ha practicado varios campos de la creación. Ha publicado en La Olla Expréss los CD “Duplicat” (con Pelayo Arrizabalaga), “Baranda”, (solo), “Polo” y “El Avión” (Motor Combo), entre otras colaboraciones en sellos como Classwar Karaoke, Ego Twister, Monster K7, Dude Tapes o Espais Netlabel, así como en diversas compilaciones de festivales. Participa además en el documental “Visionary Sounds” de Pablo López Jordán junto a 5 artistas sonoros de diversos países. Musicalmente, ha recorrido un largo camino desde su principios de los 80, desde la improvisación experimental al minimalismo, pasando por música griega, electropop, coral, funk, electroacústica o trabajos audiovisuales. Ha sido miembro de grupos como Obmuz, Etnia o Ome Acustics y tocado con multitud de artistas por toda Europa (Pierre Bastien, Nuno Rebelo, Tom Chant, Pelayo Arrizabalaga, David Fenech, Juan Matos Capote, A. Wergifosse, Jaki Liebezeit, HJ Roedelius, David Paredes, Truna, Quicu Samsó, Eduard Altaba, Rosa Arruti, Juan Crek…) además de ser miembro del dúo Motor Combo (junto a Florenci Salesas, electro-pop-dadá). Es creadora de las instalaciones visuales y sonoras-performance “Saló Sonor” y “Peeled Piano” (basados en conceptos y combinando instumentos inventados, vídeo y escenografía). En la actualidad, trabaja principalmente la Improvisación libre, como artista visual y sonoro, así como el luthierismo experimental y la electroacústica. Paralelamente a su dedicación en el campo de la experimentación sonora, prosigue con su faceta “Dada-Pop”, realizando performances cercanas al “cabaret”. Además, ha trabajado en otras áreas creativas, tales como de guionista, en el campo de los efectos especiales, radio, diseñador gráfico, fotógrafo, videoartista, gestor cultural… Es fundadora y directora del Festival Internacional NoNoLogic y editora del sello La Olla Expréss.

?http://www.eligras.com/

Be Sociable, Share!


Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.