El sonido es similar a las cenizas, lo ves, tiene forma, pero cuando intentas agarrarlo se deshace, se esfuma, vuela. (Chiu Longina)

Un sintetizador ruso de los años 30 inspiración de talleres como Mapping o Arduino

Posted: marzo 18th, 2015 | Author: | Filed under: arte sonoro, audiovisual, cacharros, talleres, video, [publicaciones] | Tags: , , , , , | No Comments »

La inspiración por los talleres del trimestre es el Variophone, creación de Evgeny Sholpo.

Viajamos a la Rusia de los años ’30 para conocer este aparato que fue desarrollado a “Lenfilm Studio Productions” en Leningrado, Unión Soviética, durante sus experimentos con técnicas de sonido gráficas, con la colaboración del compositor Georgy Rimsky-Korsakov. Su primera versión fue hecha con piezas de madera fijadas por cables y sintonizadas con cuerdas.

Este invento sonoro forma parte de sus investigaciones en el campo del “Sonido Dibujado” , “Sonido Gráfico” o “Música Visual”. Esta es una técnica pionera dentro de la síntesis del sonido, universo de contenidos muy habituales a la programación del Convent de Sant Agustí.

El Variophone , era un sintetizador que utilizaba discos cortados de cartón, sincronizados con una película de 35 mm en movimiento. Basado en el método de grabación de sonido-imagen óptica empleado a la cinematografía, crea un nuevo método de síntesis sonora.

GenerationZ-Variophone_sound_library_1932

Las ventajas del Variophone eran su control flexible y continuo del tono, del vibrato y dar plena libertad al compositor para trabajar con combinaciones polirítmiques o tempos casi ilimitados en cualquier pasaje.

Os invitamos a descubrir la programación de talleres de la primavera que encontraréis en nuestro web, durante todo el trimestre encontraréis propuestas como:

Mapping con Madmaper, Producción Musical, Ableton Live, Max/MSP, Reaper, Final Cut, After Effects, impresión 3d, Arduino, fabricación digital y mucho más:

www.conventagusti.com/tallers

 

 [Concepto y Diseño: Julia Rúbio / www.behance.net/juliarubio ]

 

Be Sociable, Share!


Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.