Hoy en día la fidelidad solo se ve en los equipos de sonido. (Woody Allen)

BIRD LIKE OBJECT en AUDIO MAD // AUDIOPOLIS

Posted: abril 12th, 2015 | Author: | Filed under: arte sonoro, artistas sonoros, exposiciones | No Comments »

noish

AUDIO-MAD

AUDIO ARTIST(A)S FROM (DE) MADRID

Como continuacio?n anunciada del proyecto audio-MAD, establecemos a partir de 2015 una extensio?n del espacio de escucha-visionado-exposicio?n de Audio?polis en la 5a planta de CentroCentro, dedicada exclusivamente a audio-artistas de Madrid. Una presencia permanente del trabajo sonoro experimental de Madrid.

BIRD LIKE OBJECT por Oscar Martin [NOISH] – http://noconventions.mobi/noish/

Programación y grabación en Txukrut Studio, Barcelona.

Mezclado en el estudio de la Fundación Phonos, Barcelona.

Publicado en el sello Uzusounds en el 2014.

http://www.uzusounds.com

“Siempre me ha fascinado el movimiento grupal de las bandadas de pájaros y peces, como se coordinan y sincronizan sin ninguna jerarquía aparente.

Esta serie de piezas se inspiran en este fenómeno que también se llama “emergencia”. Por emergencia se entiende la aparición de complejidad a partir de la interacción de una red de elementos simples entre si y con el entorno siguiendo unas reglas sencillas que hacen aparecer comportamientos más sofisticados a nivel de conjunto y que no son a priori deducibles lógicamente de las partes. Sistemas auto-organizados, descentralizados, complejidad y emergencia son conceptos y fenómenos que nos revelan la magia de lo real y sus mecánicas ocultas difíciles de aprehender con solo la razón científica”

BIRD LIKE OBJECT son cinco piezas que se basan en las posibilidades y exploración sonora del algoritmo FLOCKING BOIDS. Un algoritmo que simula el comportamiento en enjambre similar al de las bandadas de algunos animales.

“Flocking was first proposed by Craig Reynolds in his paper « Flocks, Herd, and Schools: A Distributed Behavioral Model, » published in Computer Graphics, 21(4), SIGGRAPH’87, pp. 25-34.”

http://en.wikipedia.org/wiki/Boids

Para la generación del material sonoro programé un pieza de software usando el entorno de programación Pure Data. Construí un instrumento que relacionaba las posiciones de los “pájaros” de dos bandadas en una simulación visual del algoritmo “Boids” con unos sintetizadores de diente de sierra y síntesis AM. Déspues de una serie de improvisaciones y grabaciones con el algoritmo compuse las 5 piezas para un sistema de 4 canales de audio, pero también se mezclaron en un formato binaural stereo que es el que podéis escuchar aquí.

http://www.centrocentro.org/centro/exposicion_ficha/122

 

 

Be Sociable, Share!


Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.