Todos los sistemas totalitarios han acallado el ruido subversivo; origen de exigencias de autonomía cultural, reivindicación de las diferencias o de la marginalidad. (Clara Garí)

BERNHARD LEITNER, SONIDO Y ESPACIO.

Posted: octubre 29th, 2015 | Author: | Filed under: [*] de suscriptores-> | No Comments »

 

El interés por la relación entre sonido y espacio, llevará al arquitecto y compositor austriaco Bernhard Leitner(1) a trabajar con la espacialización del sonido, utilizando “el sonido como material de construcción capaz de crear límites invisibles y definir espacios.
Durante los años cincuenta, Leitner se vio influenciado por la actividad musical contemporánea desarrollada en Viena, que proponía un nuevo modo de pensar la música. Karlheinz Stockhausen, Luigi Nono, o Mauricio Kagel, serán figuras de referencia fundamentales en el desarrollo de sus trabajos posteriores entorno a la música y el espacio. Así mismo, estudiaría la obra de John Cage, Morton Feldman o Edgar Varese, fascinado por la construcción sonora para un espacio predeterminado, propuesta en el pabellón Philips ( Bruselas, 1958).
Encontraría muy interesantes, los complejos gráficos que traducían al papel las rotaciones de acordes en el espacio, enfrentándose a su lectura desde la arquitectura en vez de desde el pensamiento musical. La escala de su trabajo parte del objeto mas pequeño a los grandes espacios arquitectónicos.
Se interesó así mismo por la danza y el movimiento del cuerpo en el espacio, incluyendo en el desarrollo de su trabajo todos sus intereses bajo el tamiz de un pensamiento crítico.
En su manifiesto “Sonido-Espacio” recoge que el espacio puede ser limitado por líneas de sonido. Las líneas de tono son secuencias de sonido a lo largo de una serie de altavoces, los tonos no lineales se mueven entre dos o mas lugares de un punto a otro del espacio, modelando una experiencia de la dimensión espacial superpuesta al espacio contenedor.
Leitner comenta también, la necesidad de repensar el concepto de espacio y límite, modificando en su trabajo los límites tangibles, transformándolos en una fluidez dinámico perceptiva. El espacio es transformado en una secuencia de eventos espacio temporales, se desarrolla y se modifica en el tiempo. Concatena tiempo, movimiento y espacio, creando a través del sonido espacios en movimiento. Dicho de otro modo, la construcción del espacio se configura a partir de la distribución de los emisores sonoros, la velocidad y la dirección del sonido, el movimiento y volumen del sonido, frecuencia y color de tono. La experiencia y la medición de espacios está determinada por el movimiento del sonido.

Mis obras son instrumentos para crear espacio por medio de sonido y cambiarlo. [...] requieren movimientos sonoros específicos, una forma particular de definir el espacio(2).

Leitner trata el movimiento sonoro como exploración espacial fundamental. Sus obras exploran la auto-percepción a través de los aspectos arquitectónicos y geométricos del espacio, reconfigurados por el sonido.
Los espacios sonoros de Leitner tienen una dimensión temporal y deben ser escuchados, vistos y sentidos.

[1].  Bernard Leitner (1938-…)

[1].   BERNHARD, L. Manifiesto Sonido Espacio. Bernhard Leitner, Nueva York 1977. En: http://www.bernhardleitner.at/texts

B. Leitner, soundcube, 1970.
Bernhard. Leitner, Soundcube, 1970. Fuente original: Bernhard Leitner http://www.bernhardleitner.at/works.
Be Sociable, Share!


Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.