El tiempo es la vivencia y la palpación del mismo transcurrir de la existencia, que es esencialmente transcurrir. El audio está siendo, y siendo se hace lo que va siendo. (Luis Cencillo)

TABAKALERA SUENA exposición

Posted: julio 9th, 2009 | Author: | Filed under: arte sonoro, artistas sonoros, eventos, exposiciones, festivales, instalaciones, [*] de suscriptores-> | No Comments »


TABAKALERA SOINUTAN / TABAKALERA SUENA

Un recorrido arquitectónico a traves del oído

Achim Wollscheid, Pe Lang, Will Schrimshaw, Marcello Liberato, Leerraum [ ], ºSONE (Christophe Havard, Hughes Germain, Yannick Dauby), Juan Jose Aranguren, Patxi Araujo, Mikel Arce, Edwin Van der Heide
+ Francisco López, Charlemagne Palestine (live performances)

tbk_suena.jpg


11.07.09 – 27.09.09

TABAKALERA, Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)

Del 11 de julio al 27 de septiembre se abre otra manera de ver, vivir y escuchar el edficio Tabakalera, ubicado en Donostia-San Sebastián. Un recorrido por los distintos espacios del edificio nos llevará a través de instalaciones y esculturas sonoras, obras audiovisuales interactivas… proponiéndonos una nueva manera de leer y descubrir el edificio mediante el sonido. Tabakalera Suena es un recorrido guiado por el sonido, que además de conformar una exposición dedicada al arte sonoro, nos invita a conocer un edificio tan emblemático como Tabakalera.


“Every room has it own melody hiding until it is made audible”

Alvin Lucier

Doce artistas internacionales y locales presentarán sus obras en Tabakalera. Algunas de ellas han sido creadas específicamente para esta muestra, otras se han adaptado a los imponentes espacios del edificio. Todos los artistas participantes en Tabakalera Suena tienen como punto de partida el estudio y la experimentación del sonido, y el elemento en común de sus propuestas es la relación que establecen con el espacio arquitectónico y con el visitante, facilitando que
cambie la percepción de los espacios según se avanza por ellos.

Junto con las intervenciones de los artistas, tanto el propio edificio como el público se convierten en agentes activos de esta exposición. Las obras cambian la percepción del espacio y, a su vez, muchas de las obras se transforman gracias a la interacción con los visitantes. Se crea así una estrecha relación entre estos tres elementos, llegando a ser interdependientes.

Otra característica fundamental de Tabakalera Suena reside en que muchos de los espacios que atraviesa este recorrido se abrirán con carácter expositivo por primera vez (y quizás por última, ya que las obras de renovación del edificio comenzarán a primeros del 2010). El recorrido abarca tanto la planta baja como varias salas de la primera planta del edificio, y lleva al visitante a descubrir lugares y espacios muy diferentes de la fábrica.

Con este proyecto se inicia, de alguna manera, el proceso de transformación del edificio Tabakalera para el arte, y a través del arte.

[www.tabakalera.eu]

Be Sociable, Share!


Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.